Microplásticos y cómo combatirlos
Actualmente los microplásticos se han convertido en una preocupación para gran parte de la población. El desconocimiento sobre sus posibles efectos para la salud y no saber qué hacer para combatirlos ha hecho saltar las alarmas de muchas personas; especialmente de aquellas que consumen habitualmente productos provenientes del mar.
Sin embargo, la fórmula más efectiva para combatir la presencia de estas partículas microscópicas en nuestros alimentos y otros productos de uso diario es tan simple como apostar por el reciclaje y por un envasado más sostenible.
Como especialistas en la fabricación de envases de plástico, desde Soplas te contamos qué son los microplásticos, cuál es su impacto, cómo combatirlos y por qué apostar por nuestros envases 100% reciclables. ¡Sigue leyendo para quedarte con todas las claves!
¿Qué son los microplásticos?
Son pequeñas piezas de plástico (el tamaño varía según la fuente de referencia pero para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA son aquellos con menos de 5 mm de diámetro) que contaminan el medio ambiente.
Los microplásticos se dividen en primarios (fabricados especialmente para ser utilizados en productos) y secundarios (fruto del deterioro de desechos plásticos más grandes). Pueden provenir de todo tipo de fuentes, desde cosméticos o productos de higiene hasta ropa, pasando por las redes de pesca, los desechos industriales o los desechos de plásticos de uso cotidiano.
Tanto los microplásticos primarios como los secundarios permanecen en el medio ambiente en altas concentraciones, especialmente en nuestros ríos, mares y océanos. Al no degradarse (el plástico tarda miles de años en biodegradarse) siguen descomponiéndose en partes más pequeñas y terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos. Las aves, los peces y los mamíferos acuáticos son los que más sufren esta consecuencia ya que pueden intoxicarse al ingerirlos.
Los seres humanos, por otro lado, tampoco están libres del impacto de los microplásticos ya que su presencia se ha encontrado en algunos alimentos provenientes del mar, como la sal, el agua embotellada y la del grifo.
El impacto de los microplásticos
Los microplásticos suponen una amenaza clara para el medio ambiente. La constante generación de plástico virgen y especialmente, el no reciclarlo correctamente, ha provocado que miles de toneladas de residuos plásticos lleguen a nuestros mares y océanos.
Estos desechos, como hemos mencionado en el punto anterior, cuentan con la peculiaridad de tardar miles de años en biodegradarse. Como consecuencia, no son integrados en el ecosistema sino que se dividen cada vez en trocitos más pequeños que son ingeridos por la fauna de la zona. En 2019, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) informaba de la presencia de microplásticos hasta en 800 especies de peces, crustáceos y moluscos.
Este mismo estudio también señalaba que los microplásticos se han encontrado en diferentes alimentos consumidos por seres humanos (como cerveza, miel y sal de mesa). Aunque la mayoría, aclaraban, se encuentran en el marisco; la mayor fuente conocida de microplásticos a los cuales se expone el ser humano.
Aunque a día de hoy no existe una evidencia de que las partículas más grandes puedan suponer un riesgo real para los seres humanos no podemos obviar que estas se alojan en nuestro organismo. No en vano, las partículas más pequeñas ya se han identificado como un auténtico riesgo porque pueden colarse en el torrente sanguíneo, el sistema linfático y alcanzar el hígado.
Formas para combatir los microplásticos en casa
Hay diferentes acciones que puedes incorporar en tu día a día para combatir los microplásticos. ¡Te las contamos!
- Evita reutilizar en exceso botellas de plástico desechables.
- Recicla todos los envases plásticos correctamente.
- Elige tejidos naturales para evitar los vertidos derivados de la producción de fibras textiles derivadas del plástico como el poliéster.
- Deshazte de los productos de higiene con microperlas.
- No utilices el microondas con envases de plástico como tazas o tuppers.
- Instala un filtro en tus grifos para tu agua potable.
¡Apuesta por envases 100% reciclables!
Una de las mejores fórmulas para combatir los microplásticos es optar por envases sostenibles. En Soplas apostamos por la sostenibilidad desde dos perspectivas:
- Concentramos todos nuestros esfuerzos durante el proceso productivo para alcanzar el objetivo “Residuo 0”: Reutilizamos todos los restos sobrantes de plástico para incorporarlos de nuevo al proceso productivo y de esta forma evitamos la generación de desechos plásticos industriales; una de las principales fuentes que da origen a los microplásticos.
- Te ofrecemos envases 100% reciclables: Tanto nuestros envases PET como nuestros envases PE son completamente reciclables. Nuestros productos elaborados con plástico PET son fabricados con plástico virgen persiguiendo la generación de residuo 0 mientras que nuestras botellas, bidones y garrafas PE incorporan plásticos reciclados.
Te invitamos a apostar por nuestros plásticos sostenibles y, por supuesto, a reciclarlos después de su uso. Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de envases para alimentación y envases para químicos para descubrir todas nuestras propuestas. Además, si lo necesitas, también podemos fabricar productos a medida adaptados a tus necesidades. ¡Consúltanos sin compromiso si quieres un presupuesto personalizado!