Plásticos reciclados y las ventajas de utilizarlos
La demanda de productos elaborados con plásticos reciclados no ha dejado de crecer en los últimos años. La preocupación por el cambio climático, la contaminación y el impacto que puedan tener estos productos derivados del petróleo ha hecho que cada vez más personas se pregunten si existen alternativas a los productos “de usar y tirar”.
La solución no está sin embargo en rechazar cualquier tipo de envasado elaborado con plástico sino en plantearse qué se puede hacer para seguir usando este tipo de material con grandes ventajas de la forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente posible.
En este contexto, es imprescindible optar por plásticos reciclados en la medida de lo posible y mucho más importante, plásticos reciclables. No todos los derivados del petróleo cuentan con las mismas propiedades o la misma capacidad para ser reutilizados de una forma efectiva. Sin embargo, tanto los plásticos PET como los PE pueden ser reciclados de una forma óptima para seguir fabricando nuevos productos.
En este artículo, te contamos cuáles son las ventajas de utilizar plásticos reciclados, te explicamos cuáles son los tipos de plástico más fáciles de reciclar y te contamos cómo fabricamos envases sostenibles en Soplas. ¿Te quedas con nosotros?
Ventajas de utilizar plásticos reciclados
Utilizar plásticos reciclados cuenta con numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la óptica empresarial.
Por supuesto, el principal beneficio de emplear envases reciclados y reciclables es que se reducen las emisiones de efecto invernadero y la generación de residuos. Sin embargo, esta no es la única ventaja, los plásticos reciclados suponen un ahorro en materias primas y también en recursos naturales; además, reciclar un envase apto para este proceso supone un menor gasto energético que su destrucción.
Por otro lado, el uso de envases fabricados con plásticos reciclados y/o reciclables también ayuda a mejorar la imagen de marca de cualquier empresa. La sostenibilidad es un valor positivo para cualquier tipo de corporación independientemente de su sector (para algunos es incluso imprescindible). Decantarse por un envasado más respetuoso con el medio ambiente puede suponer un punto positivo y diferencial frente a la competencia.
Plásticos PET y PEAD, los más fáciles de reciclar
No todos los plásticos son igual de aptos para ser reciclados tras su uso. Por ejemplo, el reciclaje del poliestireno o del PVC es bastante complicado y las opciones de reutilización no son tan amplias como con otras alternativas como el PET o los diferentes tipos de plásticos PE (como el PEAD o el LDPE).
Entre todos los tipos de plásticos, el tereftalato de polietileno o PET destaca por ser el más fácil de reciclar. Se trata de un tipo de plástico que está presente en muchos envases para alimentación, especialmente en botellas de bebidas. Habitualmente se recicla para producir nuevos envases o se utiliza para extraer fibras que pueden utilizarse para producir prendas textiles sintéticas, veganas y de gran calidad. En muchos productos elaborados con PET podrás ver el porcentaje de material reciclado. En Soplas, por ejemplo, elaboramos nuestros envases PET con plástico virgen aunque también podemos emplear materiales reciclados a petición de nuestros clientes.
Los plásticos PE, tanto los de baja como los de alta densidad, también son muy fáciles de reciclar. Además, pueden elaborarse empleando plásticos reciclados.
El polietileno de alta densidad o PEAD se emplea habitualmente para elaborar todo tipo de envases para químicos y también para algunos productos de alimentación gracias a su gran resistencia. Después de reciclarse puede utilizarse para hacer nuevos envases, cajas, juguetes, detergentes o incluso muebles.
Por otro lado, el polietileno de baja densidad o LDPE es el que encontramos en el papel film, en los recubrimientos aislantes de cables o en las bolsas de la compra, por ejemplo. Cuando se recicla generalmente se emplea para elaborar bolsas de plástico.
La apuesta sostenible de Soplas
Todos los envases que podrás encontrar en el catálogo de Soplas son 100% reciclables. Te ofrecemos tanto envases PET para todo tipo de productos como envases PE elaborados con materiales reciclados y reciclables.
Pero, además, nuestra apuesta por la sostenibilidad también está presente durante nuestro proceso de producción. En Soplas elaboramos todos nuestros envases persiguiendo el objetivo “Residuo 0”. Reutilizamos el plástico sobrante durante la elaboración para volverlo a incorporar a nuestro proceso productivo reduciendo al máximo la generación de residuos.
Por cierto, ¿sabías que también podemos elaborar envases a medida adaptados a tus necesidades? ¡Contáctanos sin compromiso para recibir un presupuesto personalizado!